TÚ MUNICIPIO

NOMENCLATURA

DENOMINACIÓN:

Ixtapa.

TOPONIMIA:

La palabra significa: "Lugar del agua salada", del náhuatl istatl, sal; atl, agua, y pan, lugar.

HISTORIA

RESEÑA HISTÓRICA:

 

Ixtapa o Istapa es la cabecera del municipio del mismo nombre, En los tiempos prehispánicos ya existía este pueblo de ascendencia tzotzil y se dedicaba a la explotación de las salinas. En los llanos del valle que ocupa, se libró la primera batalla de los conquistadores españoles (1524), al mando de Luis Marín, peleando los Chiapanecas con gran valor y temeridad; al respecto, dice Bernal Díaz del Castillo que "eran en aquel tiempo los mayores guerreros que yo haya visto en toda la Nueva España". En nuestro siglo, Ixtapa fue escenario de dos combates entre el obregonismo, representado por las fuerzas del gobierno y los de lahuertistas, representados por el pinedismo; el primer enfrentamiento ocurrió el 27 de febrero de 1924 y se resolvió a favor de los disidentes; el segundo y definitivo combate se efectuó el 26 de abril del mismo año, resultando vencedoras las tropas gobiernistas.

MEDIO FÍSICO

LOCALIZACIÓN:

 

 El municipio de Ixtapa se ubica en los límites del Altiplano Central y de las Montañas del Norte, por lo que su territorio es montañoso, sus coordenadas geográficas son 16° 48´N y 92° 54´W, su altitud es de 1,120 msnm.

 

Limita al norte con los municipios de Soyaló, Bochil y Larráinzar, al este Zinacantán y Chamula, al sur y al oeste con Chiapa de Corzo.

EXTENSIÓN:

 

 Su extensión territorial de 264.8 km2 representa el 2.48 % del territorio de la región Centro y el 0.41% de la superficie estatal.

OROGRAFÍA:

 

La superficie del municipio está constituída en un 60% por zonas accidentadas y el restante 40% por zonas semiplanas en la parte occidental y planas en el centro.

HIDROGRAFÍA:

 

La red hidrológica del municipio está formada por los ríos Escopetazo, Salina, Hondo y Lajas y los arroyos intermitentes Limón y Pitahaya.

CLIMA:

 

El clima predominante es el cálido subhúmedo con lluvias en verano, convirtiéndose en semicálido en altitudes mayores, en la cabecera municipal la temperatura media anual es de 21.5 °C y una precipitación pluvial de 1,273 milimetros anuales.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS:

 

FLORA:

El municipio cuenta con una gran variedad de especies de las cuales las más sobresalientes son: nanche, roble, caoba, ciprés, romerillo, pino, sabino, manzanilla, amate, cedro, ceiba, chicozapote, guarumbo, hule, jimba, camarón, cepillo, guaje y huizache.

 

FAUNA:

La fauna característica del municipio está compuesta por una gran variedad de especies siendo las más importantes las siguientes: culebra ocotera, nayuca de frío, gavilán golondrino, picamadero ocotero, ardilla voladora, jabalí, murciélago, venado de campo, zorrillo espalda blanca, boa, coral, iguna de ribera, tortuga plana , tortuga cocodrilo, zopilote rey, armadillo, venado, iguana de roca y urraca copetona.

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

MONUMENTOS HISTÓRICOS:

 

El municipio cuenta con la pila de arquitectura mudéjar, construida en la época colonial, la iglesia y el palacio municipal.

MUSEOS:

 

El municipio cuenta con la pila de arquitectura mudéjar, construida en la época colonial, la iglesia y el palacio municipal.

FIESTAS DANZAS Y TRADICIONES:

Las celebraciones más importantes en el municipio son:

 

La fiesta de la Asunción, la más importante del año; la del Tercer Viernes. Tradiciones: acostumbran festejar al santo de la feria y Semana Santa.

SITIOS DE INTERÉS

H. AYUNTAMIENTO MUNICIPAL DE IXTAPA, CHIAPAS. 2015 - 2018

ixtapa.chiapas.gob.mx

Teléfono:  961-140-7165

Correo contactoixtapachiapas@outlook.com

Dirección:  1a. Poniente y Av. Central S/N Col. Centro. Ixtapa, Chiapas. C.P.: 29340